Competitividad sostenible de la pequeña empresa: un modelo de promoción de capacidades endógenas para promover ventajas competitivas sostenibles y alta productividad

Braulio Vargas, Carlos Del Castillo

Abstract


En las últimas tres décadas, la competitividad y la productividad de la pequeña empresa han merecido importantes esfuerzos de promoción, fomento y asistencia técnica del gobierno, la empresa y la cooperación técnica. En las economías en vías de desarrollo de la región Asia Pacífi co estos esfuerzos se sustentan en el entendido de que la pequeña empresa aporta decisivamente a la creación de empleo, la dinámica económica local, la efi ciencia colectiva del tejido empresarial y el crecimiento económico. El grueso de intervenciones ha sido canalizado a través de políticas públicas con un enfoque de construcción de capacidades. No obstante, estudios preliminares en los principales clusters empresariales en el Perú sugieren que las iniciativas de fomento concentradas en el accionar gubernamental no han tenido un efecto sostenido en la competitividad ni la productividad. La evidencia sugiere que los servicios de desarrollo empresarial tienen incidencia limitada porque dependen solo de intervenciones externas, a diferencia de los emprendimientos exitosos, que se explican mejor por capacidades endógenas. Este artículo introduce un framework de promoción de la productividad y la competitividad sostenida en la pequeña empresa, con énfasis en las capacidades endógenas y una combinación efi ciente de intervenciones externas.

In the past three decades, the competitiveness and productivity of the small enterprise have been favored by the government, business action and technical cooperation, which have made signifi cant contributions regarding promotion, development and provision of technical assistance. In the developing economies of the Asia Pacifi c region, these efforts are explained by the fact that the small enterprise contributes without question, to job generation, local economic dynamics, collective effi ciency of business network, and economic growth. In the economies of the region, most contributions have been channeled through public policies with a focus on capacity building. Nevertheless, according to preliminary studies in the main business clusters in Peru, the government’s promotion actions have not had a steady effect in competitiveness and productivity. Evidence suggests that business development services have a limited effect as they depend solely on external interventions. In contrast, successful entrepreneurship relies more on endogenous capacities. This article introduces a framework of promotion of the productivity and sustained competitiveness in the small enterprise, laying stress on endogenous capacities and an effi cient arrangement of external interventions.


Keywords


Competitividad; pequeña empresa; innovación; desarrollo sostenible; promoción empresarial; competitiveness; small enterprise; innovation; sustained development; business promotion

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