Impact of information and communication technology in Nigerian small-to medium-sized enterprises

Kessington Okundaye, Susan K. Fan, Rocky J. Dwyer

Abstract


Purpose – The purpose of this (qualitative, multiple-case) study is to determine how small-to medium-sized enterprise (SME) leaders in Nigeria use information and communication technology (ICT) adoption as a business strategy to increase profitability and compete globally.
Design/methodology/approach – The participants for this study consisted of executive-level SME leaders who had the authority to approve ICT implementation within their respective organizations. Individual interviews were undertaken with participants to gain an understanding of their experience of
determining the merits of and implementing ICT. The technology acceptance model, which specifies the relationship between perceived usefulness, perceived ease of use, attitude toward computer use and intention to use technology, was applied as a framework to explain the Nigerian SME’s ICT adoption strategies.
Findings – Four major themes emerged from the data analysis: ICT adoption factors, ICT roles and benefits, role of government and SME success factors. The findings of this study may help SME leaders and government leaders address many of the factors inhibiting the adoption of ICT in SMEs in Nigeria.
Practical implications – This study may ensure that SMEs are successful and able to create jobs, which in turn may help to promote socioeconomic development through adoption of ICT.
Originality/value – The findings from this study contribute to the knowledge base regarding factors that affect ICT adoption by SME leaders as a business strategy to increase profitability and compete globally, particularly within SMEs in Lagos, Nigeria. It further addressed the gap in existing literature regarding other factors such as the influence of culture on ICT adoption, cost of ICT
implementation, available ICT skills, infrastructure and ICT knowledge gap as the primary impeding factors of ICT adoption in Nigerian SMEs.

Propósito - El propósito de este estudio cualitativo de casos múltiples fue determinar cómo los líderes de pequeñas y medianas empresas (pyme) en Nigeria utilizan la adopción de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como una estrategia empresarial para aumentar la rentabilidad y competir globalmente.

Diseño/metodología/enfoque - Los participantes de este estudio fueron líderes ejecutivos de pymes que tenían la autoridad para aprobar la implementación de las TIC en sus respectivas organizaciones. Se realizaron entrevistas individuales con los participantes para comprender su experiencia en la determinación e implementación de las TIC. El modelo de aceptación de tecnología (TAM, por sus siglas en inglés), que especifica la relación entre la utilidad percibida, la facilidad de uso percibida, la actitud hacia el uso de la computadora y la intención de usar la tecnología se aplicó como un marco para explicar las estrategias de adopción de las TIC en las pymes nigerianas.

Resultados - Del análisis de datos surgieron cuatro temas principales: factores de adopción de las TIC, funciones y beneficios de las TIC, función del gobierno y factores de éxito de las pymes. Los hallazgos de este estudio pueden ayudar a los líderes de las pymes y a los líderes gubernamentales a abordar muchos de los factores que inhiben la adopción de las TIC en estas empresas. Los hallazgos de este estudio pueden permitir que los líderes de las pymes y del gobierno aborden muchos de los factores que inhiben la adopción de las TIC en las pymes en Nigeria.

Implicaciones prácticas - Este estudio puede garantizar que las pymes tengan éxito y puedan crear empleos, lo que a su vez puede ayudar a promover el desarrollo socioeconómico a través de la adopción de las TIC.

Originalidad/valor – Los hallazgos de este estudio contribuyen a la base de conocimientos sobre los factores que afectan la adopción de las TIC por parte de los líderes de las pymes como una estrategia empresarial para aumentar la rentabilidad y competir a nivel mundial, especialmente dentro de las pymes en Lagos, Nigeria. Además, abordó la brecha existente en la literatura con respecto a otros factores, como la influencia de la cultura en la adopción de las TIC, el costo de la implementación de las TIC, las capacidades disponibles en las TIC, la infraestructura y la brecha en el conocimiento de las TIC como los principales factores que impiden la adopción de estas tecnologías en las pymes nigerianas.

 

 


Keywords


Innovation; business growth; ICT adoption rates; ICT penetration; information and communication technology adaptation; adaptación de la tecnología de la información y la comunicación; innovación; crecimiento empresarial; tasas de adopción de las TIC

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